Jueves – La Oreja de Van Gogh

Jueves

Cuántas historias pueden contarse de aquel fatídico 11 de marzo y cuántas más quedaron inconclusas… Jueves, es precisamente una de muchas historias que tuvieron un desenlace abrupto tras los atentados de esa fecha en Madrid, España.

Dedicada a las víctimas del terrible acontecimiento e inspirado en los restos del diario de una pasajera, donde la entrada del día estaba sin terminar. La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; el 11 de marzo se decide a dirigirle la palabra y se da cuenta que la atracción es mutua. Jueves termina con la demoledora frase: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”. Fue estrenada más de 4 años después de los atentados.

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.


El mayor atentado de la Historia de España

 GRÁFICO: ASÍ FUERON LOS ATENTADOS

AFP

MÁS INFORMACIÓN:
 DOCUMENTO: Auto de procesamiento (abril 2006)
DOCUMENTO: Auto de levantamiento parcial del secreto de sumario (febrero 2005)
 GRÁFICO: Del 11-M al 14-M, minuto a minuto
 DOCUMENTO: Terrorismo, de la A a la Z
 BIBLIOGRAFÍA

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.

La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, losgritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes que dan las páginas de Internet y las cadenas de televisión. Quienes no estaban allí compartían el dolor y la tragedia de los cientos de estudiantes y trabajadores que ese día, en hora punta, como hacían casi a diario, habían tomado uno de esos cuatro trenes de enlace entre el Corredor del Henares y la capital.

UNA CIUDAD EN ALERTA

Madrid moviliza sus equipos de emergencia; se improvisan hospitales de campaña para atender a víctimas y heridos en plena calle; RENFE suspende el tráfico en todas las líneas con origen o destino a Madrid; también se cortan algunas líneas de Metro; se activa la operación ‘jaula’… El centro y los accesos y salidas de la capital están durante horas colapsados.

Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a donar su sangre. El aire se hace irrespirable en el pabellón 6 de Ifema, adonde se van trasladando los cuerpos sin vida de las víctimas para ser identificados por sus familiares. Imposible digerir tanta tragedia.

Faltan sólo tres días de las elecciones generales, y todos los partidos cancelan sus agendas y dan por finalizada la campaña. Por primera vez desde el 23-F, el Rey se dirige a la nación. Lo hace para mostrar su solidaridad con las víctimas y pedir “unidad, firmeza y serenidad” en la lucha contra el terrorismo. Manifestaciones multitudinarias contra el terrorismo se suceden por todos los rincones del país.

POLÉMICA JORNADA DE REFLEXIÓN

Buscando culpables, todas las miradas se dirigen hacia ETA, mientras la banda lo desmiente. Y el Gobierno sigue defendiendo esa teoría cuando las primeras pistas obligan a girar el dedo acusador hacia elterrorismo islamista. La tarde del sábado 13 de marzo, jornada de reflexión electoral, tres ciudadanos marroquíes -entre ellos Jamal Zougam, considerado uno de los autores materiales de los atentados- y dos indios saltan a las portadas de los medios de comunicación. Son los primeros detenidos en relación con la masacre.

Esa misma noche, cientos de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país. Acusan al Gobierno de manipulación y exigen transparencia. Apenas 12 horas después, los colegios electorales abren sus puertas. El 14 de marzo, España vota marcada por la tragedia.

Sonia Aparicio

La Oreja de Van Gogh – Jueves from debolex films on Vimeo.

Hechos adicionales sobre el bombardeo

 

ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué pasó el 11 de marzo de 2004 en España?
  2. ¿Quién lo causó?
  3. ¿Puedes comparar este día con otro día de tu país? ¿Cómo?
  4. ¿Cuántas personas murieron? ¿Heridas?
  5. ¿Por qué el video es negro y blanco?
  6. ¿Qué simboliza la luz en el video?
  7. ¿Por qué la letra usa un cuento de amor?
  8. ¿Qué significa la última parte de la canción? Interprétela.
    • Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
    • Un día especial este once de marzo.
    • Me tomas la mano, llegamos a un túnel
    • Que apaga la luz.
    • Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
    • Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
    • Dices que me quieres y yo te regalo
    • El último soplo de mi corazón.

La letra de Jueves aquí: Jueves – La Oreja de Van Gogh